• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • CAMPUS SETH
  • ACREDITACIONES SETH
  • HAZTE SOCIO
  • INICIAR SESIÓN
  • BUSCAR
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

SETH

  • SETH
    • Conócenos
    • Junta Directiva SETH
    • Estatutos SETH
    • Fundación FETH
    • Relaciones corporativas
    • Hazte socio
    • Aval científico SETH
    • Contacto
  • FORMACIÓN
    • Cursos SETH
    • Webinars SETH
    • Cursos online
    • Actividades avaladas SETH
    • Agenda
  • BECAS Y PREMIOS
    • Becas y Premios SETH-FETH
    • Resoluciones Becas y Premios SETH-FETH
    • Otras Becas
  • GRUPOS DE TRABAJO
    • Área de Biología y Patología Hemorrágica
      • Grupo español de alteraciones plaquetarias congénitas · GEAPC
      • Grupo enfermedad de von Willebrand
      • Grupo hemofilia y otras coagulopatías hemorrágicas
      • Grupo español de trombocitopenia inmune · GEPTI
    • Área de Biología y Patología Trombótica
      • Grupo de trabajo en trombofilia congénita
      • Grupo de generación de trombina
      • Grupo de trabajo sobre trombosis y cáncer
      • Grupo unidades de tratamiento antitrombótico
      • Grupo trombosis y mujer en edad reproductiva
    • Área Laboratorio de Hemostasia y Trombosis
    • Área de Enfermería
      • Grupo de enfermería especializada en coagulopatías
    • Área Salud Musculoesquelética
    • Área SETH Joven
    • Área Psicosocial
    • Área Coordinadores de Ensayos Clínicos
  • CONGRESOS
    • Congreso Nacional SETH
    • Congresos SETH anteriores
    • Reglamento congresos SETH
    • KeyPoints ISTH
    • ECTH 2023
  • PUBLICACIONES
    • Selección editorial
    • Lo mejor del mes en Trombosis y Hemostasia
    • Manuales
    • Guías y recomendaciones
    • Documentos de consenso
    • Guías clínicas
    • Publicaciones de socios
    • Hemostasia y Trombosis: Revista Iberoamericana de Trombosis y Hemostasia
  • ACTUALIDAD
    • Notas de Prensa SETH
    • Noticias SETH
    • Noticias relacionadas
    • Ofertas de empleo
    • AEMPS
    • Conoce la trombosis
    • Recursos COVID-19
    • Eventos
  • SETH TV
    • TromboDates
    • Terapia Génica en Hemofilia
    • 50 aniversario SETH
    • KeyPoints in Hemostasia – ISTH 2026

Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y riesgo de trombocitopenia inmune

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
7 de octubre de 2021

  • La trombocitopenia inmune (TPI) se ha identificado como posible reacción adversa asociada a Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca)
  • Se recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención a la posible aparición de signos o síntomas de TPI y explicar a las personas vacunadas que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan
  • Esta entidad clínica es diferente al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), que puede aparecer muy raramente tras la administración de esta vacuna. Las personas que presenten trombocitopenia durante las tres semanas siguientes a la vacunación deben ser evaluadas detalladamente para descartar un posible diagnóstico de STT

La trombocitopenia es una reacción adversa frecuente, ya conocida y descrita en la ficha técnica y prospecto de Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca).

En base a la evaluación de la información actualizada de seguridad, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que la trombocitopenia inmune (TPI) es una posible reacción adversa que puede aparecer tras la administración de esta vacuna.

En los ensayos clínicos llevados a cabo se observaron casos de trombocitopenia leve y transitoria aunque no se observó TPI como una posible reacción adversa en las personas vacunadas. Los datos procedentes de la notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación muestran suficiente evidencia para que se considere posible la relación entre esta entidad y la vacunación, y por lo tanto una posible reacción adversa identificada para esta vacuna.

Se han notificado casos de TPI, algunos con recuento muy bajo de plaquetas y/o acompañados de hemorragia. Algunos de los casos tuvieron un desenlace mortal. La mayoría de los casos ocurrieron dentro de las cuatro semanas posteriores a la vacunación.

El análisis de los casos notificados indica que las personas con antecedentes de TPI pueden presentar un mayor riesgo de reducción de plaquetas y de TPI tras la administración de Vaxzevria.

En España, hasta el 26 de septiembre, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado 17 notificaciones que incluyen TPI; ninguno de estos casos tuvo desenlace mortal. Hasta esta misma fecha, se habían administrado en España cerca de diez millones de dosis de esta vacuna.

La información sobre este riesgo, se incorporará a la ficha técnica y al prospecto de Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca), que es una entidad diferente al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT, ver nota de seguridad de la AEMPS MUH (FV), 04/2021 y ficha técnica de Vaxzevria).

Ver nota informativa completa: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2021-seguridad-1/vaxzevria-vacuna-frente-a-la-covid-19-de-astrazeneca-y-riesgo-de-trombocitopenia-inmune/#info2

Primary Sidebar

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

NOTICIAS DESTACADAS

HEMO-CO-LAB: escuchar, compartir y aprender juntos

Siete sociedades científicas desarrollan un consenso para mejorar la salud reproductiva de las mujeres

Convocatoria para tesis doctoral sobre el déficit de factor V

Día Mundial de la Trombosis 2026: el riesgo de trombosis puede cambiar a lo largo de la vida de la mujer

PÍLDORAS INFORMATIVAS SOBRE TERAPIA GÉNICA

Próximos eventos

Oct 22
Destacado 22 octubre - 24 octubre

XLII Congreso Nacional SETH

Oct 22
Destacado 19:30 - 20:30

Convocatoria Asamblea General Ordinaria SETH

Nov 4
Todo el día

IV Edición FOROVENA

Nov 10
Todo el día

I Jornada Multidisciplinar: Coagulación en el entorno perioperatorio desde el enfoque de Anestesiología y Hemostasia

Nov 10
Destacado 16:00 - 18:15

Webinar: Acreditación del laboratorio de hemostasia

Ver calendario

Nuestra misión: Reducir la carga de las enfermedades trombóticas y hemorrágicas

Footer

Sobre la SETH

  • Conócenos
  • Junta Directiva
  • Fundación FETH
  • Contáctanos
Web Médica Acreditada. Ver más
información

Actividades

  • Formación en trombosis y hemostasia
  • Becas y Premios SETH-FETH
  • Grupos de investigación
  • Congreso SETH

Actualidad SETH

  • Notas de prensa
  • Noticias SETH
  • Noticias relacionadas
  • Eventos

Miembros SETH

  • Hazte socio/a
  • Página web SETH anterior
  • Soporte técnico
  • contacto@seth.es

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Última actualización: 20 de mayo de 2023

© 2026 · Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)