solicitud-auspicios

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

Aplicación informática - Manejo de la tromboprofilaxis en la paciente gestante

Descargar aplicación Calculadora.jnlpLa anticoagulación tiene cada día más relevancia en el campo de la Obstetricia y está permitiendo llevar a término y sin complicaciones las gestaciones que lo necesiten  previniendo la enfermedad  tromboembólica venosa (ETEV) y las complicaciones vasculares gestacionales (CVG) por la posible implicación de los  fenómenos trombóticos placentarios en su patogenia.

Tomando como referencia a la principales guías clínicas, American College of Chest Physicians del 2012 (ACCP, 9ª edición), Royall College of Obstetricians and Gynaecologists del 2009 (RCOG, 2ª edición) y de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) sus protocolos Asistenciales en Obstetricia del 2012, se ha desarrollado una herramienta informática, descargable, que permite consultar para instaurar las pautas de tratamiento más recomendables a cada paciente.

Proporciona información para tratamiento del episodio agudo trombótico, prevención de la ETEV en el Embarazo por Trombofilia, antecedentes de ETEV, anticoagulación crónica, portadoras de válvulas cardiacas, otros factores de riesgo antenatal y además prevención para Técnicas de la reproducción asistida (TRA), prevención ETV en el Puerperio y de  las complicaciones vasculares gestacionales (CVG).

Se puede tener acceso al programa descargándolo desde la página www.anticoagulacionyembarazo.com donde además se puede encontrar información sobre los tipos de anticoagulantes, sus dosis, su seguridad en el embarazo y lactancia, las trombofilias y desde donde también se puede descargar un tríptico que incluye un resumen de todos los escenarios de profilaxis y su tratamiento. También se puede encontrar información de cuándo hay que retirar o reiniciar el tratamiento anticoagulante al realizar una anestesia, una punción folicular en el contexto de una fecundación in vitro o una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia corial).

Con la base de este programa informático y una vez introducidos los factores de riesgo de la gestante, la aplicación genera un informe en pdf, individualizable, donde se nos muestra la información sobre el tratamiento anticoagulante, en el caso de que precise, que debe llevar una gestante durante el anteparto, periparto y el postparto. En este informe final se incluyen todos los anticoagulantes que están actualmente disponibles en España (enoxaparina, dalteparina, bemiparina y tinzaparina) ajustados al peso de la gestante, para que se pueda escoger el más adecuado según la disponibilidad de cada hospital.

anticoagulacion-y-embarazo    

 

Descargar Aplicación Informática (calculadora.jnlp)

 

Escenarios-tromboprofilaxis

 

Escenarios para la trombosis en embarazo y puerperio (tríptico pdf)

 

 

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.