Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

Noticias de la SETH

Participación SETH en el I Congreso Nacional COVID-19


Dr. José Ramón González Porras

Dr. José Ramón González Porras

Servicio de Hematología. Unidad de Hemostasia y Trombosis.
Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL. Salamanca.


Durante el I Congreso Nacional COVID-19 celebrado de manera virtual los días 13-19 de septiembre, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) estuvo representada en la Mesa 15: Hematología y COVID19 con la ponencia «Trastornos de coagulación en COVID-19 y empleo de anticoagulantes en el tratamiento» por el Dr. José Ramón González Porras.

La coagulopatía en COVID-19 es frecuente, supone mayor riesgo de muerte y, al igual que otras infecciones, existe una interrelación entre inflamación y coagulación, pero tiene características propias:

  • Combinación de CID de bajo grado y microangiopatía trombótica pulmonar.
  • Los niveles de dímero D son extremadamente altos y reflejan la activación de la fibrinólisis a nivel sistémico y también a nivel pulmonar.

Las tasas de trombosis en pacientes con COVID-19 parecen altas debido al tromboembolismo venoso y la inmunotrombosis pulmonar.

El beneficio de la heparina y su dosis óptima se está investigando.

El congreso supuso un entorno ideal para compartir experiencias en el manejo de la coagulopatía asociada al COVID-19 y difundir las recomendaciones actuales para su manejo.

En este sentido, la SETH ha implementado una serie de recomendaciones muy útiles que han servido de gran ayuda durante esta pandemia:

  1. Control de anticoagulación durante la pandemia COVID-19
  2. Profilaxis de ETV en embarazo y puerperio durante COVID-19
  3. Tromboprofilaxis y tratamiento antitrombótico en COVID-19
  4. Documentos conjuntos con otras sociedades
    • SETH, AEEM y SEGO: Menopausia y tratamiento hormonal

 

 

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.