Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

Noticias de la SETH

La terapia génica en la hemofilia ha sido protagonista en todos los congresos internacionales de hematología y también lo será en el nuestro

Eva-Mingot

 

María Eva Mingot, Presidenta del Comité Científico de la SETH en el Congreso Nacional SEHH-SETH de Valencia, destaca tres temas de gran actualidad del amplio programa científico del Congreso Nacional SETH: la relación entre trombosis y cáncer; metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, y la nueva visión de los laboratorios de hemostasia.

“La trombosis es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con cáncer”.

 

¿Qué valoración general hace del programa científico SETH del próximo Congreso Nacional?

Creo que el programa cumple perfectamente con las dos misiones fundamentales de un evento como este: la formación en los aspectos básicos e implementables en el día a día, y el acercamiento a los nuevos avances en la hematología. Tanto en el programa educacional como en los simposios se tratarán temas de conocimiento básico combinados con las últimas novedades. Esto favorece la actualización en nuestra práctica asistencial diaria desde el punto de vista práctico y la organización estructural para incorporar lo que está por venir.

¿Qué dos o tres temas del programa SETH cree que pueden generar más expectativas entre los hematólogos asistentes?

Siguiendo el objetivo que nos marcamos, todos los temas son de suma actualidad y aplicabilidad clínica. De todos ellos, destacaría tres: el estudio de la hemostasia en los pacientes con cáncer; metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, y la nueva visión de los laboratorios de hemostasia.

Respecto al primero, cabe recordar que la trombosis es la tercera causa de muerte en España y una de las principales causas de muerte entre los pacientes con cáncer. Este tema será abordado durante el Congreso con la presentación de los resultados de grupos punteros como el encabezado por Anna Falanga (Italia).

“La trombosis es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con cáncer”

En cuanto al segundo tema, los avances en la corrección de las alteraciones del metabolismo hemostático en personas ancianas, diabéticas o con síndrome metabólico es básico para retrasar dicho envejecimiento y disminuir las complicaciones vasculares como el ictus o el infarto cardiaco. En Valencia se abordarán los últimos conocimientos a este respecto desde el punto de la investigación básica y su posible traslación a la clínica.

Y respecto al tercero, la aparición de los nuevos tratamientos en hemofilia, anticoagulantes orales directos, evolución del tratamiento de la hemorragia masiva y el adecuado consejo de prevención en riesgo trombótico, hacen que los laboratorios de hemostasia se encuentren ante un nuevo horizonte. Por todo ello, es básica la integración de técnicas de hemostasia global y secuenciación masiva para abor-dar estas cuestiones, que serán revisadas en nuestro Congreso Nacional.

¿Qué destaca especialmente del programa educacional?

Por una parte, el simposio sobre el tratamiento de la trombosis, en el que se tratarán temas de gran actualidad como las nuevas guías para el uso de anticoagulantes, incluyendo los orales directos en cirugía, cuestión básica en el día a día de los hospitales, con gran repercusión sanitaria y económica dados los eventos adversos de una mala previsión y los retrasos quirúrgicos y de estancias que esto puede implicar. También se aborda la importancia de las unidades integrales de trata-miento anticoagulante, donde el hematólogo debe reivindicar su papel.

Asimismo, me parece de sumo interés el simposio conjunto sobre terapia génica y celular en hematología por su repercusión en todas las áreas de la especialidad (serie blanca, serie roja y hemostasia) y la visión de las implicaciones éticas que hemos querido resaltar para sentar las bases de un gran futuro.

¿Qué avances destaca en el ámbito de la Trombosis y Hemostasia?

Desde mi punto de vista, lo más innovador es la llegada de la terapia génica para tratar la hemofilia. Los datos de eficacia y seguridad son bastante positivos, mostrando una posibilidad de curación/mejoría a 7-10 años vista. La terapia génica en hemofilia ha sido la protagonista de los últimos congresos de la American Society of Hematology (ASH por sus siglas inglesas) y de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH por sus siglas inglesas), y también lo será del nuestro. Nosotros lo hemos querido abordar desde el punto de vista de la integración según los recursos económicos de un país, pues consideramos que esta cuestión es básica para planificar su eficiencia y posibilidad de integración en el sistema sanitario en base a sus resultados.

En octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis: ¿cuáles son los principales retos que sigue planteando esta enfermedad?

Son numerosos, y como mujer pienso que aún queda mucho camino por recorrer en el abordaje de la enfermedad vascular en el embarazo. El uso de tratamientos anticoagulantes y antiagregantes en mujeres con esta problemática es cada vez más frecuente. Por ello, se vuelve cada vez más necesario contar con estudios bien planificados que mejoren la evidencia y garanticen los mejores resultados para intentar evitar la angustia que la indicación de un estudio de diagnóstico o una terapia genera en las pacientes, además de una demanda asistencial creciente que hay que racionalizar.

“Aún queda mucho por avanzar en el abordaje de la enfermedad vascular en el embarazo”

¿Algo que quiera destacar para terminar?

La gran coordinación y el cuidado de todos los que hemos realizado este programa con el objetivo de que sea del máximo provecho para toda la comunidad científica.

Fuente: Boletín SEHH julio-agosto 2019
Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.