Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Noticias de la SETH

Profilaxis y tratamiento del tromboembolismo venoso en atletas

El tromboembolismo venoso (TEV) es una situación clínica frecuente con elevada morbimortalidad. La incidencia anual se estima en 1-2 casos/1000 habitantes/año en la población general y es conocida su asociación con la edad, ya que la incidencia aumenta al doble en sujetos mayores de 60 años, así como con otros factores de riesgo, como cáncer, cirugía o inmovilidad. Sin embargo, puede estar presente en sujetos sin estos factores predisponentes  y, en este sentido, los atletas pueden estar expuestos a factores específicos que favorecen un riesgo aumentado de TEV. Para conocer la patogenia del TEV en atletas tenemos que referirnos a la clásica triada de Virchow que comprende el enlentecimiento circulatorio (estasis),  lesión vascular y un estado de hipercoagulabilidad de la sangre.

E-trombosis un nuevo factor de riesgo en la era de la pandemia por COVID-19

Dr. José A. Páramo


El concepto de e-trombosis fue propuesto por Richard Beasley en 2003 como una variante de tromboembolismo venoso (TEV) asociado a períodos de inmovilización prolongada. Esta entidad ha vuelto a resurgir durante la pandemia COVID-19 especialmente durante las etapas de confinamiento.

La base científica de la e-trombosis radica en la inmovilización, uno de los pilares clásicos de la triada de Virchow para explicar la formación de los trombos, que favorece el estasis o enlentecimiento venoso y puede asociarse con la aparición de una embolia pulmonar.

Manifiesto 2º Congreso COVID-19

Maniviesto II Congreso Nacional COVID-19

 

MANIFIESTO DE 82 SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE REPRESENTAMOS A MÁS DE 200.000 PROFESIONALES SANITARIOS

«MANIFIESTO  POR  UNA  VACUNACIÓN  BASADA  EN  LA  EVIDENCIA CIENTÍFICA, UNA  ACCIÓN COORDINADA EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA Y UNA APUESTA DECIDIDA POR LA CIENCIA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD»

Entre el 12  y el 16  de abril se está celebrando de forma telemática el II Congreso Nacional COVID-19, en el que han participado 80 sociedades científicas españolas que representan  a más  de  200.000 profesionales sanitarios. Con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país,  las 80 sociedades  científicas  participantes  en  este  encuentro desean trasladar a  la  opinión pública y a las autoridades sanitarias el siguiente MANIFIESTO:

Dra. Pilar Medina comenta en «A Punt Noticias» los síntomas y tratamiento para los casos de trombosis asociados a la vacuna AstraZeneca

La Dra. Pilar Medina, comenta en «À Punt NTC» algunos de los síntomas y tratamiento para los casos raros de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca. Aunque la posibilidad de que esto ocurra es extremadamente baja, hay que ser conscientes de los síntomas para recibir tratamiento médico de inmediato para mejorar la recuperación y evitar complicaciones.

Alarmas relacionadas con la vacuna de AstraZeneca

Posicionamiento de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

En los últimos días se ha generado una nueva intensa polémica acerca de la supuesta peligrosidad de la vacuna de AstraZeneca contra SARS-CoV-2 por la comunicación de un número muy pequeño de casos de trombosis, asociados muchos de ellos a trombocitopenia. Como consecuencia, diferentes administraciones sanitarias detuvieron cautelarmente su uso en numerosos países, incluyendo España, y con intervención de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras una deliberación urgente, la EMA emitió una nota el 18 de marzo de 2021, considerando la vacuna segura y abriendo una evaluación más profunda sobre la posible relación con 7 casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) entre cerca de 20 millones de personas vacunadas. La mayoría de estos casos ocurrieron en los 14 días posteriores a la vacunación, en personas de menos de 55 años y, mayoritariamente, mujeres. Nueve de estos pacientes fallecieron (https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots).

El 25 de marzo la EMA emitió una nueva nota descartando la existencia de un riesgo objetivo. Además, se ha modificado la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca para reflejar esta información.

Desde la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) hemos seguido con mucha atención y cautela el desarrollo de estos acontecimientos, y nos parece muy conveniente presentar una opinión formada sobre la evidencia disponible.

El Dr. Joan Carles Reverter señala las conclusiones de la Agencia Española del Medicamento acerca de la vacuna de AstraZeneca

El Dr. Joan Carles Reverter comenta en «Liarla Pardo», de la Sexta TV, las conclusiones de la Agencia Española del Medicamento acerca de la vacuna de AstraZeneca, señalando que no hay relación con la trombosis y que el efecto beneficioso muy superior a los riesgos de la vacuna.

Intervención de la Dra. Medina en TreceTV sobre vacuna COVID-19 de AstraZeneca

La Dra Pilar Medina, vicepresidenta de la SETH, responsable del Grupo de Investigación y Biología Vascular del IIS La Fe, es entrevistada en el programa de actualidad «TRECE al día» acerca de la relación de la trombosis y la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

In Memoriam: Francisco España Furió

In Memoriam FRANCISCO ESPAÑA FURIÓ · 1 marzo 2021


Estimados Socios,

Lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Francisco España Furió el pasado 1 de marzo de 2021.

Incansable investigador, nos ha dejado un compañero que dedicó su vida al estudio de la trombosis, más concretamente al estudio del sistema de la proteína C. A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria profesional, colaboró generosamente con numerosos grupos nacionales e internacionales donde fue forjando amistades que han perdurado durante toda su carrera científica. Quienes hemos tenido la suerte de aprender de él y de trabajar a su lado, destacamos su gran generosidad, compañerismo, entusiasmo desmedido y su rigor profesional.

Recomendaciones Vacuna COVID-19 Paciente Hematologico

Recomendaciones Vacuna COVID-19 Paciente Hematologico

Ante la emergencia de la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2 y la reciente disponibilidad de varias vacunas para prevenir la enfermedad que produce (COVID-19), la SEHH ha impulsado un documento de recomendaciones de vacunación en pacientes hematológicos, en colaboración con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y 11 grupos cooperativos de investigación, dirigidas a gestores del programa de vacunación, hematólogos y pacientes.

In Memoriam: Carmen Altisent

In Memoriam CARMEN ALTISENT · 8 febrero 2021


Estimados socios:
Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Dra. Carmen Altisent Roca el pasado día 8 de febrero de 2021.
Persona ejemplar e íntegra, amable y cercana, dedicó su vida profesional a la hematología y especialmente a la hemostasia donde destacó por su gran labor en el campo de las coagulopatías congénitas.

Acto de presentación «Consenso Atención Integral al paciente post-COVID»

Acto de presentación del «Consenso para la Atención Integral al paciente post-COVID»

 

El próximo día 21 de octubre tendrá lugar el encuentro on line de SEDISA en el que se presentará el «Documento para la atención integral al paciente post-COVID». En el primero de los coloquios, tras las presentación institucional del Consenso, intervendrá nuestro presidente José Antonio Páramo.

Reflexión docencia en hemostasia y trombosis

Dr. José A. Páramo

Mi visión de la enseñanza pregrado y postgrado en hemostasia y trombosis

Quizá convendría comenzar indicando que el concepto de educación implica aprender algo de valor. Aprender, a su vez, incluye conocimientos, habilidades y actitudes, mientras que enseñar se refiere a aquella intervención que facilita el aprendizaje. Un paso importante en todo este proceso es la evaluación y seguimiento del programa formativo, que debe contemplar las siguientes cuestiones generales:
  1. ¿Se han logrado los objetivos educativos?
  2. ¿Se ha seguido un proceso lógico?,
  3. ¿Fue de aplicación práctica el programa?
  4. ¿Fue bien recibido por los estudiantes?
  5. ¿Satisfizo a los profesores?

Participación SETH en el I Congreso Nacional COVID-19

Participación SETH I Congreso Nacional COVID-19


Durante el I Congreso Nacional COVID-19 celebrado de manera virtual los días 13-19 de septiembre, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) estuvo representada en la Mesa 15: Hematología y COVID19 con la ponencia «Trastornos de coagulación en COVID-19 y empleo de anticoagulantes en el tratamiento» por el Dr. José Ramón González Porras.

La coagulopatía en COVID-19 es frecuente, supone mayor riesgo de muerte y, al igual que otras infecciones, existe una interrelación entre inflamación y coagulación, pero tiene características propias:

  • Combinación de CID de bajo grado y microangiopatía trombótica pulmonar.
  • Los niveles de dímero D son extremadamente altos y reflejan la activación de la fibrinólisis a nivel sistémico y también a nivel pulmonar.

Declaración de Consenso acerca del TVP y COVID-19

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), junto a setenta organizaciones representativas clínicas en el campo de la hematología y la seguridad del paciente, emitieron una declaración de consenso alertando a la comunidad internacional sobre el alto riesgo que los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen de desarrollar tromboembolismo venoso o TEV y pidiendo a la OMS apoyar un enfoque de todo el sistema para la gestión de TEV en una escala global.

• A Systematic Approach for Managing Venous Thromboembolism in Patients with COVID-19: A Multinational Consensus Statement from the International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) on Behalf of the International Thrombosis Community.

CM COVID 19 VTE Consensus Statement (documento actualizado 28/07/2020)

 

 Compartimos la carta enviada por la SETH al Sr. Francisco Sevilla Pérez, consejero de sanidad en la UE.

Declaración de Consenso acerca del TVP y COVID-19

 

• Declaración donde se informa sobre el riesgo que suponen los coágulos sanguíneos en pacientes con COVID‐19.

Declaración de Consenso acerca del TVP y COVID‐19

 

 

 

 

 

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.