Hazte Socio de la SETH

Auspicios de la SETH

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Web desarrollada con el patrocinio de Shire

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

Noticias científicas

APP QxAApp de la SEC que ofrece recomendaciones prácticas a los facultativos que asisten a pacientes con tratamiento antitrombótico

QxAApp

Versión web  | Versión Android



La app ofrece a los profesionales una herramienta sencilla y práctica para conocer cuándo y cómo suspender la antiagregación / anticoagulación antes de una intervención.

Aplicación desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para ofrecer recomendaciones prácticas a los facultativos que asisten a pacientes con tratamiento antitrombótico ante una cirugía o procedimiento intervencionista. La app basa su algoritmo en el documento de consenso “Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico” (Rev Esp Cardiol. 2018;71:553-64), coordinado por el Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC y certificado por un amplio número de sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, que participan en el proceso asistencial del paciente, con el fin de homogeneizar la práctica clínica diaria.

La información sobre tratamiento incluida en QxAApp está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con ejercicio en el territorio español.

Cada vez son más frecuentes los procedimientos quirúrgicos o intervencionistas en pacientes anticoagulados y antiagregados que pueden requerir la interrupción del tratamiento crónico antitrombótico. La decisión de retirar o mantener dicho tratamiento está determinada por el riesgo trombótico o por el hemorrágico y la interacción entre esos dos factores.

QxAApp ofrece a los profesionales, de una forma práctica y sencilla, respuestas a cuestiones como si es necesario suspender la anticoagulación y, en tal caso, cuándo; si es necesaria una terapia puente, cuándo y cómo reintroducir la anticoagulación o la antiagregación; cómo proceder ante una cirugía urgente, etc.

La aplicación se articula a través de un test en diferentes pasos, sin necesidad de registro y sin guardar la información que consulta para deducir la recomendación:

  • Tipo de tratamiento y fármacos. El médico usuario indica qué tratamiento está siguiendo el paciente, si anticoagulante o antiagregante, y selecciona los fármacos. En función de la selección, la app identificará el riesgo trombótico y hemorrágico del paciente, clasificándolo como “alto”, “medio” o “bajo”.
  • Cardiopatía y características del paciente. A continuación se detalla el tipo de cardiopatía, las características del paciente y sus riesgos.
  • Tipo de intervención y riesgo hemorrágico. La aplicación da a elegir entre diferentes tipos de intervención quirúrgica a la que será sometido el paciente entre cinco categorías.
  • Resumen y conclusiones. La app indica con cuantos días de antelación a la intervención se recomienda al paciente tomarse la última dosis de fármacos, si se considera necesaria una terapia puente y, por último, cuándo debería introducirse de nuevo el tratamiento tras la intervención.

La app se puedes consultar desde la web o descarga en dispositivos Android.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología
octubre de 2018

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.