PATROCINADORES CORPORATIVOS

Notas de prensa

COVID, trombosis y las patologías hemostásicas se sitúan en la diana de «Post-ISTH»

  • Siete expertos revisan los temas más importantes dentro de la trombosis y la hemostasia, desarrollados en el congreso de la internacional de la especialidad.
  • La enfermedad de Von Willebrand, uno de los trastornos más comentados por los ponentes.

Madrid, 22 de septiembre de 2021.- La trombosis asociada a la COVID-19 y la vacunación son dos cuestiones que no fallan dentro del interés actual donde destaca la importancia de los ensayos clínicos y las comunicaciones científicas con los que aportar “luz” en su manejo, tanto diagnóstico como terapéutico. Para trasladar los contenidos expuestos en la reunión de la ISTH, International Society os Thrombosis and Haemostasis, celebrada el pasado mes de julio, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) organiza la reunión post subcomités ISTH, previa al inicio del Congreso Nacional de la SETH con el objetivo de “trasladar los temas más relevantes de ámbito internacional a sus socios y a los jóvenes especialistas que no pudieron asistir”, explicó el Dr. Jorge Cuesta Tovar, coordinador de este encuentro y miembro de la Junta Directiva de la SETH. “La acogida por los miembros de la SETH es excelente porque les permite estar al día en los temas más candentes de la especialidad, añadió.

Al igual que el año pasado, se ha decidido organizarlo en formato webinar para facilitar el acceso a todos los interesados y teniendo en cuenta que en menos de un mes comenzamos nuestro congreso nacional que este año se hará de forma híbrida en Pamplona.

Los expertos han incidido en los avances de medicina personalizada desde un punto de vista diagnóstico y en la “necesidad de realizar estudios genotípicos en determinadas patologías, como las enfermedades plaquetarias o la enfermedad de Von Willebrand”, añadió.

Los avances en terapia en coagulopatías congénitas y su demostración mediante comunicaciones de uso real y ensayos clínicos randomizados han sido otros de los temas que han centrado esta reunión.

Entre los ponentes internacionales destacó la Dra. Anna Falanga, profesora titular de Hematología en la Universidad de Milán y Jefe de Hematología del departamento de Inmunohematología y Medicina transfusional y del centro de Trombosis y Hemostasia en el Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo (Italia). Con una amplia experiencia en el campo de la trombosis y el cáncer, la Dra. Falanga revisó durante su intervención la situación actual del manejo de la trombosis asociada a cáncer. En especial, a los biomarcadores, mecanismos, terapia y al manejo recomendado en esta patología.

El estudio de los diferentes trastornos plaquetarios congénitos, las nuevas patologías descritas gracias a los estudios de secuenciación y su manejo centró la ponencia del Dr. Bastida, hematólogo del Complejo Universitario de Salamanca, que habló sobre la patología plaquetaria y vascular y planteó estrategias diagnósticas en la Púrpura Trombopénica Idiopática.

Por su parte, la Dra. Álvarez Román, jefa de sección de hematología del Hospital La Paz de Madrid, presentó la patología hemorrágica. Nuevos planteamientos de profilaxis en hemofilia con terapias innovadoras, como la no basada en sustitución con factor que se está implementando.

Se han planteado los  diferentes ensayos clínicos con terapia génica en marcha tanto en hemofilia A como en Hemofilia B. Se trataron las recomendaciones de la ISTH del manejo de la Enfermedad Von Willebrand, así como las nuevas terapias con factor Von Willebrand recombinante y la terapia génica de esta enfermedad.

La patología trombótica se expuso en dos ámbitos: la de aspectos básicos por parte del Dr. Agustín Rodríguez Alén, hematólogo del Complejo Hospitalario de Toledo; y la de aspectos clínicos, valorada por el Dr. José Manuel Calvo Villas, Jefe de Sección de laboratorio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, los nuevos biomarcadores protrombóticos como es la expresión del factor Von Willebrand y su proporción con el ADAMTS 13, aspectos protrombóticos estudiados en relación con la infección por COVID y en relación a la vacunación y su manejo terapéutico fueron temas que centraron sus ponencias.

Este año, se ha desarrollado el uso de nuevos anticoagulantes orales en patología arterial y en trombosis asociada a cáncer, así como nuevos anticoagulantes basados en la inhibición del factor XI.

El congreso de la ISTH reúne a los mayores especialistas en el campo de la trombosis y la hemostasia y por tanto genera mucho conocimiento, “desde la SETH, consideramos que es un evento muy innovador desde el punto de vista fisiopatológico y clínico”, concluyó el Dr. Jorge Cuesta.

Sobre la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) es una entidad científica que tiene por objeto agrupar a profesionales de la salud e investigadores que trabajan en el campo de la trombosis y de la hemostasia, así como de su diagnóstico, tratamiento y profilaxis.

Es una sociedad de carácter multidisciplinar sin ánimo de lucro que, promueve la investigación sobre estos temas, así como la participación y comunicación entre sus miembros. Su pretensión es conseguir un progreso en las siguientes facetas de la patología trombótica y de la hemostasia: etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La SETH organiza habitualmente cursos, conferencias, reuniones, así como diferentes actividades para conseguir su principal objetivo y seguir avanzando en un mayor conocimiento científico de las enfermedades relacionadas con la especialidad. Además, promueve el trabajo cooperativo entre sus socios a través de Grupos de Trabajo para así avanzar en el conocimiento desde una visión multidisciplinar. Esta sociedad cuenta con cerca de 700 profesionales de reconocido prestigio en este campo en ámbito nacional e internacional, que tienen como objetivo sensibilizar a la población y dotarla de más información sobre las enfermedades trombóticas y hemostásicas


Descargar Nota en formato PDF



 

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.