Autores: E. Monzón Manzano, C. Herrero Carrasco, P. Acuña, L. del Pino Molina, E. G. Arias-Salgado, A. Mendoza, R. Kapur, L. Porcelijn, M. Martín Salces, M. I. Rivas Pollmar, E. López-Granados, V. Jiménez Yuste, M. Gasior Kabat, R. Ramírez Martín, N. Butta y M. T. Álvarez Román
DOI: 10.3389/fimmu.2026.1791460 | PDF
Publicado: 12 de mayo de 2026
Resumen
El envejecimiento se asocia con una disminución del número de linfocitos B, un fenómeno que también se observa en pacientes con trombocitopenia inmune (PTI).
Nuestro estudio analiza los perfiles de linfocitos B en pacientes con trombocitopenia inmune (PTI) > 65 y ≤ 65 años, comparándolos entre sí y con controles sanos de la misma edad.
Los resultados mostraron que el envejecimiento y la PTI comparten parte de los cambios en la respuesta inmune. Sin embargo, destaca una diferencia: la expansión de los linfocitos B naïve CD21⁻CD24⁻, que es especialmente marcada en los pacientes con PTI > 65 años. Este perfil ha sido descrito también en otras enfermedades autoinmunes y podría estar relacionado con la autorreactividad y las respuestas inmunitarias extrafoliculares.
Estos hallazgos ayudan a comprender mejor la PTI en pacientes de edad avanzada y tienen implicaciones para el desarrollo y selección de tratamientos dirigidos a los linfocitos B.
Leer artículo en Frontiers in Immunology
Dra. Nora Butta Coll
Hospital Universitario La Paz–IdiPAZ, Madrid

